Home »

El III Salón de Panadería y Pastelería SSP 2016 ha concluido con las presentaciones del chef pastelero Hans Ovando, que ofreció una demostración basada en el chocolate (mostró a los asistentes la manera de utilizarlo incidiendo en la estabilización de la manteca de cacao y la emulsión en el proceso de elaboración de bombones) pero en la que recurrió a otras artes. El chileno, así, mostró sus dotes en variados campos de la pastelería y la chocolatería. No en vano, fue vencedor del Trofeo Lluís Santapau 2008 o más recientemente del Spanish Chocolate Master (2013) a cada paso que da muestra el gran futuro que tiene por delante.

Esta tercera edición de la feria ha supuesto su consolidación definitiva en un momento de máxima competencia en el sector, con la llegada de productos congelados, entre otros. El sector necesita de dar un impulso en la calidad, variedad de producto y diversificación. Algo en lo que el Grupo Haricana, a través de sus distintas empresas (Haricana, SSP, CSR y Formación) está plenamente convencido, como aseguraron en la presentación el presidente del Grupo, Juan Agustín Sánchez Bolaños; y el director general, Jose Luis Durá.

 

Ana Álvarez, por su parte, ha derrumbado algunos mitos acerca del papel del pan en la nutrición, y reclamó su presencia en una dieta sana y equilibrada. Sabe de lo que habla: no en vano, Diplomada en Dietética y Alimentación Humana por la Universidad Blanquerna-Ramón Llull, posee un Master en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, y es Diploma Superior en Alimentación, Nutrición y Salud Pública por el Centro de Investigaciones Superiores Carlos III.

En nutrición también ha abundado la empresa holandesa Zeelandia. Si ayer expusieron novedades en productos sin gluten, hoy fue el turno de Elaboración de panes de chía, kamut y desarrollo de la gama Panisoft.

Para eso, la formación resulta clave, como destacaron todos los intervinientes. El programa del III Salón de Panadería y Pastelería SSP 2016 abarca de esta manera diversos aspectos para mejorar la calidad y competitividad de las empresas locales.

Echemos la vista atrás. Ayer, abrió fuego Francisco Tejero, uno de los mejores técnicos en panificación que existen en la actualidad, y que ha sido campeón del mundo de panadería artística, en un certamen celebrado en París.

2016-02-24 17.15.53Tejero explicó cómo se puede mejorar la calidad del pan para asegurar el favor del público.  “La panadería ha dado un cambio en la forma de comercialización”, asegura. “No creo el mito ese de que el pan de antes era mejor”, prosigue el técnico. “Actualmente hay mayor seguridad alimentaria, el pan se hace con mejores ingredientes, con trigos mejor procesados; hay más orden en las panaderías y se han refinado procesos…”. Tejero instruirá también a los profesionales sobre cómo subirse al carro de los panes congelados, algo imprescindible, avisa. “Aquellos panaderos que no se han montado en el carro de diversificar su producción hacia los panes congelados o han muerto o van a morir en los próximos años”.

Norberto Morales, por su parte, habló ayer sobre cómo aplicar técnicas de marketing, ventas y negociación al sector panadero y Ana Álvarez, por su parte, ha explicado el papel del pan desde el punto de vista dietético. Algo en lo que ha abundado la empresa holandesa Zeelandia, que ha expuesto las novedades en productos sin gluten de la gama Zero Problem.

Otros invitado ilustre fue el chef pastelero chileno Hans Ovando, designado mejor chocolatero de España en 2013. Ovando ofreció una demostración que tendrá el chocolate como materia prima y en la que explicará su composición y manera de utilizarlo incidiendo en la estabilización de la manteca de cacao y la emulsión en el proceso de elaboración de bombones.

2016-02-23 13.28.28Aurora Tejero nos orientó en el cumplimiento con la normativa y requisitos legales para llegar a tener un producto de éxito en todos los aspectos. Zeelandia ofrecera una segunda demostración, esta vez sobre la elaboración de panes de chía, kamut y desarrollo de la gama Panisoft.

El II Salón de Panadería y Pastelería SSP también ha contado con la presencia de proveedores como los citados Zeelandia, Callebaut, además de otras referencias del sector como Codap, Modecor, Coatresa, Silikomart y Formación Grupo INSEM. Todos ellos ofrecerán a los profesionales del sector las nuevas tendencias y sabores que se están introduciendo poco a poco en nuestro mercado, así como las nuevas técnicas que ofrecen mejoras competitivas. Han ofrecido para ello un asesoramiento personalizado a los asistentes, así como ofertas concretas.