Home »

La Asociación de fabricantes de Harinas y sémolas de España ha decidido otorgar la medalla de Molinero de Honor al ex presidente de Haricana, Don Juan Agustín Sánchez Bolaños.

medalla molinero

La condecoración llega en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y a los servicios prestados al sector harinero español. Además, la AFHSE valora el “compañerismo y el amabilidad de Sánchez Bolaños “con todo el sector harinero.

El acto de entrega tendrá lugar hoy 10 de mayo en el Hotel Hesperia Madrid, dentro del marco de la celebración de la asamblea general de la AFHSE con motivo de su 40 aniversario.

La de Juan Agustín Sánchez Bolaños ha sido una vida dedicada a la alimentación y la industria de Canarias. Desde pequeño, con el ejemplo de su padre, pionero en el sector industrial en Canarias y creador de Haricana, una empresa dedicada a la harina que ha ido creciendo desde que instalara su primera fábrica, denominada El Pilar, en Guanarteme, en los años 40 del pasado siglo. Juan Sánchez Pérez también fue nombrado Molinero de Honor en los años 80.

Sánchez Bolaños prosiguió la labor empresarial familiar. Fue precursor de una política de alianzas que posibilitaron la incorporación de sucesivos socios al capital de la compañía, lo que le ha permitido que siete años después, el grupo sea uno de los grandes referentes industriales del archipiélago.

La labor de Sánchez Bolaños no se ha limitado a su propia empresa. Su incansable actividad le hizo pasar por la política y el liderazgo patronal. Fundó la primera asociación de fabricantes en los años 70. A finales de esa misma década, junto a Adán Martín y otros empresarios, funda Asinca (Asociación Industrial de Canarias), que ha resultado clave para el desarrollo de la industria.