Home »

Contrariamente a las críticas sin fundamento, el pan es un componente esencial en la “dieta mediterránea. Sus bondades son muchas y, por eso, está incluido dentro de los alimentos recomendados que deben constituir la base de nuestra alimentación diaria.

La pirámide de la guía de alimentos expone recomendaciones dietéticas diarias para los alimentos en seis grupos de alimentos. Hay que  recordar que la pirámide alimenticia no entiende de sexo ni edades, se quiere decir con esto que es apta para hombres, mujeres, niños y mayores.

En la parte superior de la pirámide están los alimentos que debes comer de forma muy moderada. A medida que descendemos por la pirámide, el número sugerido de porciones aumenta.

Los alimentos de más arriba en la pirámide no significan que son más importantes o de alguna manera mejores. El hecho de que estén más arriba en la pirámide simplemente significa que debes comer menos de ese tipo de alimento cada día.

Nivel 1: Alimentos que deberían ser la base de nuestra alimentación diaria. Son los cereales y derivados integrales o refinados: pan, cereales del desayuno, patatas, pasta y arroz. Este grupo tiene una función eminentemente energética. Se recomiendan de 4-6 raciones diarias.

•Nivel 2: En este nivel ubicaríamos las frutas, verduras y hortalizas. Este grupo aporta vitaminas, minerales y fibra y tiene un papel regulador esencial de nuestro organismo.

•Nivel 3: Aquí encontramos los productos lácteos (leche, yogur y queso), que aportan proteínas y calcio, y los aceites. Se recomiendan 2-4 raciones al día.

•Nivel 4: Carnes magras, pescados, huevos legumbres. En cantidades adecuadas son muy buena fuente de proteínas, pero es importante controlar el aporte de grasa.

A partir de los siguientes niveles, el consumo de los alimentos incluidos en éstos ya no debería ser diario, sino ocasional.

 •Nivel 5: Carnes grasas y embutidos. La mayor parte de su composición es grasa saturada, colesterol, fósforo y sodio (sal). Se recomienda limitar su consumo, eligiendo aquellos que menos grasa contengan.

•Nivel 6 y 7: Grasas (margarina, mantequilla) y bollería. Es recomendable limitar el consumo de grasas de origen animal. Recuerda que el aceite de oliva es el más saludable tanto para condimentar como para elaborar los alimentos.
Para acabar, los azúcares, dulces y bebidas azucaradas aportan una elevada cantidad de kilocalorías con poco poder nutritivo.