Home »

Inaugurado el salón de panadería y pastelería SSP 2016, un impulso a una industria canaria que se enfrenta a una feroz competencia

  • – “Necesitamos producir todo lo que podamos en el archipiélago; es un objetivo en el que coincidimos plenamente con el Grupo Haricana”, ha asegurado Óscar Hernández, alcalde de Agüimes.
  • – “Tenemos que estudiar tratamientos fiscales diferenciados y líneas de financiación para compensar e impulsar a la industria canaria, porque carecemos de las economías de escala suficientes para competir”, manifestó el presidente del Grupo Haricana, Juan Agustín Sánchez Bolaños.
  • “El sector panadero se enfrenta a una feroz competencia, pero la receta está en la búsqueda de calidad, en la diversificación de producto y en la diferenciación”, ha asegurado el director general de Haricana, José Luis Durá.

 

AGÜIMES, 23 de Febrero. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha inaugurado este martes el III Salón de Panadería y Pastelería SSP 2016. Este evento pretende servir de impulso a la industria alimentaria canaria, que compite en desigualdad de condiciones con la creciente competencia exterior en un sector que no para de crecer. “Necesitamos producir en el archipiélago todo lo que podamos, es un objetivo con el que coincidimos plenamete con el Grupo Haricana”, ha declarado. Hernández aseguró que en el municipio ha habido cambio de alcalde tras las pasadas Elecciones Municipales, pero existe “continuidad en la filosofía de trabajo: mantenemos el espíritu de colaboración con las empresas”.

En el acto ha estado presente además el consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, acompañado del presidente del grupo, Juan Agustín Sánchez Bolaños y el director general de la compañía, Jose Luis Durá.

Sánchez Bolaños ha destacado la necesidad de mejorar la formación de la industria alimentaria en general y en el sector panadero en particular. Y, sobre todo, ha reclamado un tratamiento fiscal diferenciado para la industria de la alimentación, una petición que lleva trasladando al Gobierno canario desde hace años. Ha pedido, además, lineas de financiación para que las panaderías del archipiélago puedan renovarse. “Tenemos que estudiar maneras de proteger y compensar la industria canaria”, ha explicado, “porque carecemos de las economías de escala suficientes para competir”. “Trabajamos con la idea de estimular la producción y el consumo interior”, que actualmente está entre el 6% y el 8%, “para llevarlo hasta el 20% o el 30%. Soy un soñador”, ha admtido, “pero hace falta trabajar en esa dirección”.

El director general del Grupo Haricana, José Luis Durá, incidió en este sentido al explicar que la industria canaria se enfrenta a una triple concentración. La primera, la de la concentración de harineras en la península, que “eleva la competencia a los pequeños comercios canarios”. En este sentido, Durá destacó el trabajo realizado por el sector, generando procesos más eficientes y diversificando su producción.

La segunda concentración a la que se refirió José Luis Durá es la de la producción panadera. “En la península hay fábricas cuya producción es tan grande como la mitad de la del archipélago”, explicó, “lo que crea una competencia salvaje para las empresas de las Islas” por la sobreproducción que viene de fuera.

La tercera es “incluso más dramática”. La formación de grandes cadenas de disribución (cadenas de supermercados e hipermercados) “ha dado lugar a una auténtica guerra del pan”.

El director general de Haricana destacó no obstante las oportunidades de la industria canaria, en un sector en expansión. “Cada vez se consume más pan”, asegura. “Es un alimento que ha dejado de verse como algo que engorda para considerarse saludable. “La receta para está en la búsqueda de calidad, en la diversificación de producto, diferenciándonos de la competencia”.

Para eso, la formación resulta clave, como destacaron todos los intervinientes. El programa del III Salón de Panadería y Pastelería SSP 2016 abarca de esta manera diversos aspectos para mejorar la calidad y competitividad de las empresas locales.

El primer ponente en participar ha sido Francisco Tejero, uno de los mejores técnicos en panificación que existen en la actualidad, y que ha sido campeón del mundo de panadería artística, en un certamen celebrado en París.

Tejero explica cómo se puede mejorar la calidad del pan para asegurar el favor del público.  “La panadería ha dado un cambio en la forma de comercialización”, asegura. “No creo el mito ese de que el pan de antes era mejor”, prosigue el técnico. “Actualmente hay mayor seguridad alimentaria, el pan se hace con mejores ingredientes, con trigos mejor procesados; hay más orden en las panaderías y se han refinado procesos…”. Tejero instruirá también a los profesionales sobre cómo subirse al carro de los panes congelados, algo imprescindible, avisa. “Aquellos panaderos que no se han montado en el carro de diversificar su producción hacia los panes congelados o han muerto o van a morir en los próximos años”.

Norberto Morales, por su parte, ha hablado sobre cómo aplicar técnicas de marketing, ventas y negociación al sector panadero y Ana Álvarez, por su parte, ha explicado el papel del pan desde el punto de vista dietético. Algo en lo que ha abundado la empresa holandesa Zeelandia, que ha expuesto las novedades en productos sin gluten de la gama Zero Problem.

Mañana intervendrán otros invitados ilustres, como el chef pastelero chileno Hans Ovando, designado mejor chocolatero de España en 2013. Ovando ofrecerá una demostración que tendrá el chocolate como materia prima y en la que explicará su composición y manera de utilizarlo incidiendo en la estabilización de la manteca de cacao y la emulsión en el proceso de elaboración de bombones.

Aurora Tejero orientará en el cumplimiento con la normativa y requisitos legales para llegar a tener un producto de éxito en todos los aspectos. Zeelandia ofrecera una segunda demostración, esta vez sobre la elaboración de panes de chía, kamut y desarrollo de la gama Panisoft.

Como añadido, el Grupo Haricana presenta al sector de Restauración y Hostelería una amplia gama de panes especiales que cubren con creces las necesidades actuales del sector y ofrecen la oportunidad a los panaderos locales de proporcionar a sus clientes un producto de alta calidad.

El II Salón de Panadería y Pastelería SSP contará con la presencia de proveedores como los citados Zeelandia, Callebaut, además de otras referencias del sector como Codap, Modecor, Coatresa, Silikomart y Formación Grupo INSEM. Todos ellos ofrecerán a los profesionales del sector las nuevas tendencias y sabores que se están introduciendo poco a poco en nuestro mercado, así como las nuevas técnicas que ofrecen mejoras competitivas. Ofrecerán para ello un asesoramiento personalizado a los asistentes, así como ofertas concretas en lo que constituirá una oportunidad única para entablar relaciones profesionales.