Home »

norberto morales haricanaVender más no es cuestión de magia o suerte, sino de aplicar metodologías de marketing, estableciendo unos objetivos y definiendo un plan de acción para conseguirlos”, es la filosofía que defiende Norberto Morales, especialista en gestión de proyectos de marketing. Morales será uno de los ponentes que participará en el IV Salón de Panadería y Pastelería SSP los próximos 8 y 9 de marzo.

En sus dos intervenciones, nos dará las claves desde el punto de vista del marketing para conseguir el éxito tanto en ventas como con experiencias de cliente. Dichas experiencias son las que precisamente defiende como cruciales: “Lo que viva un cliente, será lo que haga que tengan en su memoria al punto de venta y sea su opción para futuras compras”.

Norberto aboga por llevar al pequeño negocio la metodología de las grandes empresas, basado en su amplia experiencia en este campo. “El marketing tiene mucho de sentido común, implica saber dónde se quiere ir, y trazar la estrategia adecuada para conseguirlo”. Y este hecho es válido para cualquier tipo de negocio por muy grande o pequeño que sea.

Además del sentido común, Norberto apuesta por la capacitación y, sobre todo, las ganas de sacar la empresa adelante: “Es importante capacitarse, pero todavía más es tener ganas” afirma. El pequeño empresario posee normalmente mucha experiencia gracias al conocimiento del sector y a lo que ha vivido día a día, pero es muy necesario complementarlo con la base teórica que él defiende: “Nosotros, los expertos del marketing, somos responsables de trasmitirles conocimiento, y sobretodo, la ilusión de que sí se puede conseguir, y que ellos, los empresarios, tienen en sus manos las herramientas para conseguirlo”.

Esta mentalidad pasa necesariamente por una evolución de los modelos de negocio y, sobre todo, por una transformación digital, por muy artesano que sea el sector. Para Morales, “digitalizarse significa estar más cerca de los clientes, quienes tienen comportamientos también digitales”. Pero eso implica “un cambio de mentalidad, y ya no sólo del empresario, sino de todos los colaboradores que tenga el negocio”. Además cree que la digitalización puede ayudar enormemente al sector puesto que ahora “se tienen muchos más datos de los clientes o de las tendencias de los consumidores”. Lo que posibilita “predecir muchos comportamientos” desde su punto de vista. Esto es una de las claves de lo que Norberto Morales denomina marketing 4.0.


PONENCIA: “Quiero ser el que más venda de 2017”

Miércoles 8 marzo 13:00 horas. Aula de Formación SSP

PONENCIA: “De la atención a la experiencia de cliente”
Miércoles 9 marzo 13:00 horas. Aula de Formación SSP