Home »
  • 15 panaderos y pasteleros se formarán en su Centro de Formación
  • Los alumnos obtendrán tres certificados de profesionalidad distintos en tres años
  • Los participantes tendrán un contrato de formación para el aprendizaje
  • Las empresas estarán exentas del pago del 100% de los costes de los seguros sociales

El Grupo Haricana va a poner en marcha un proyecto de Formación Profesional Dual que permitirá a 15 alumnos adquirir conocimientos y experiencia laboral como panaderos y pasteleros. Esta iniciativa forma parte del trabajo constante del Grupo Haricana para avanzar en la formación de profesionales para la panadería y pastelería de las islas.

Este nuevo programa está dirigido a desempleados de entre 16 y 30 años, que accederán a un contrato de trabajo en la modalidad de formación para el aprendizaje. El contrato tendrá una duración de hasta tres años y será renovable anualmente. Con él, los participantes no sólo lograrán un empleo, sino que, al mismo tiempo, obtendrán tres certificados de profesionalidad planteados siguiendo un itinerario mixto.

  • Panadería y Bollería, de 530 horas de duración
  • Operaciones básicas de pastelería, de 410 horas de duración
  • Repostería, de 500 horas de duración

Además de esta formación, los alumnos accederán a un contrato laboral de formación para el aprendizaje que les permitirá trabajar el 75% de la jornada laboral durante el primer año, y el 85% durante el segundo y tercero.

La FP Dual también aporta una serie de ventajas económicas para la empresa participante. Durante el tiempo que dure el contrato, las cuotas empresariales a la Seguridad Social se reducirán hasta el 100% si la empresa cuenta con menos de 250 trabajadores y hasta el 75% para el resto. Asimismo, la formación que reciba el trabajador es deducible mensualmente de las cuotas de la Seguridad Social.

En paralelo, el Grupo Insem proporcionará una formación a los dependientes de establecimientos de panadería y pastelería de aquellas empresas participantes que lo soliciten. Esta iniciativa, también bajo el modelo de Formación Profesional Dual, se desarrollará a través del certificado de profesionalidad de Actividades de Venta y tendrá una duración de 590 horas.

 

 

 

 

 

Sobre Grupo Haricana

El Grupo Haricana es fundamentalmente una entidad orientada al sector panadero, pastelero y repostero canario. Su irrenunciable vocación de servicio al cliente, que conlleva buscar la máxima calidad y variedad en sus productos y servicios, ha llevado a sumar a la tradicional producción harinera de Haricana la puesta en marcha de dos empresas con el objetivo de satisfacer todas las necesidades: Servicios y Suministros de Panadería S.L. (productos de panadería y pastelería) y Canaria de Suministros y Recubrimientos, S.L. (recubrimientos antiadherentes y suministros de moldes, bandejas, carros, y otras mercaderías).

El sector de referencia está bastante castigado por las exigencias físicas y de horarios que requiere. Es por esto que se trata de un sector donde la formación y/o especialización de sus trabajadores se hace a base de la propia experiencia, ya que tradicionalmente se trata de una labor casi hereditaria, que se ha ido trasladando de abuelos a padres e hijos, donde la dedicación y esfuerzo han sido los mejores docentes.

Con el paso del tiempo la industria panadera y pastelera ha ido evolucionando, apareciendo maquinarias y nuevas técnicas que facilitan el desarrollo de esta labor diaria. Pero por el contrario, la formación y desarrollo de los profesionales no se ha potenciado en tal medida.

Nosotros, desde el Grupo Haricana, hemos detectado esta necesidad y conocemos la dificultad de acceso a esta formación. Nuestro deseo es ayudar en el incremento de profesionalización del sector.

El Grupo Haricana tiene instalaciones homologadas como Centro Colaborador con el Servicio Canario de Empleo. Acreditados 3 certificados de profesionalidad del sector: Panadería y Bollería, Operaciones Básicas de Pastelería y Repostería. Hemos implantado un Sistema de Gestión de la Calidad Integrados de ISO9001 e ISO14001, disponemos del Símbolo Internacional de Accesibilidad y somos también Agencia de Colocación y Empresa de Recolocación.

 

Sobre Grupo Insem

INSEM (International School of Entrepreneurs and Managers) es una empresa de formación y consultoría de recursos humanos, que forma parte del Grupo Aspasia junto a Ibecon y Formatec.

Actualmente, Grupo Insem cuenta con 4 sedes principales en Zamora (sede central), Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y en Calvià (Mallorca), pero cuenta con presencia en toda la península a través de acuerdos con diferentes instituciones de relevancia.